martes, 20 de mayo de 2014

Plan de comunicación externa del centro


Reflexiones previas al plan.

Realmente siempre han existido planes de comunicación de los centros, pero nunca han tenido que redactarse, ya que había instrucciones de como realizarlos, o no se veía necesario plasmar el protocolo en papel. Pero con la llegada de las Redes sociales, y en general, de la Web 2.0 la forma de comunicarnos ha cambiado. Tal y como hemos visto en los resultados de las encuestas realizadas por los miembros del curso, existe un grado amplio de adopción y se deberían usar estos medios, aunque sin olvidar los que por motivos económicos o de férrea oposición se oponen al uso de Internet. Veamos que que cosas pueden beneficiar o perjudicar a los distintos colectivos implicados:
  • Punto de vista del profesorado. Estas herramientas nos permiten mejorar la comunicación con nuestros alumnos y son imprescindibles en la formación a distancia. Podemos mantener al día a nuestros alumnos más despistados de las tareas que tocan, y cuando hay que entregarlas, ayudarles a buscar fuentes de información y las demás tareas cotidianas. Además si vamos a faltar un día podemos indicar a nuestros alumnos que tareas deben realizar, sin necesidad de molestar a nuestros compañeros que hacen las guardias. Moodle y Twitter son las dos mejores herramientas para esto. La comunicación con los compañeros puede ser virtual, a través de una videoconferencia con skype (ahora son gratuitas), o de la forma clásica en persona, o del correo electrónico.
  • Punto de vista del Centro educativo. Ahora las comunicaciones serán mucho más sencillas. Se podrá comunicar a todos los padres de las informaciones que afectan a sus hijos de una forma más sencilla, y normalmente barata. Por ejemplo, cuando falta un alumno, se puede avisar a los padres enviando un SMS a su móvil o un correo electrónico (Twitter no tiene mucho sentido aquí). Otro ejemplo sería, avisar al alumnado y a sus tutores que se aproximan las fechas de matrícula y que material van a necesitar para poder realizar este proceso. Un último ejemplo es informar a los padres de las amonestaciones, partes y expulsiones comunicándose directamente con ellos.
  • Punto de vista del alumno. El alumno podrá comunicarse mucho más fácilmente con su profesor para enviar dudas sobre tareas, que el profesor podrá resolver en el instante de recibirlas o al día siguiente cuando disponga de todos los medios necesarios en la clase. Podrán realizar sus trabajos en un cuaderno virtual que será habitualmente moodle, donde el profesor les comunicará los fallos y ellos los recibirán y podrán mejorar sus resultados académicos en base a esa retroalimentación. Lo que no les gustará es que en cuanto faltan sus padres se enteran. Y cuando se comportan mal ya no podrán falsificar firmas y mantener a sus padres en la inopia.
  • Punto de vista de la familia. Los padres verán esto como una mejora sustancial en su relación con el centro y los profesores de sus hijos. Podrán enterarse inmediatamente cuando ha faltado uno de sus hijos (Pasen es la plataforma que se utiliza en Andalucía), poder concertar citas directamente con los tutores de sus hijos, ver en la plataforma Moodle de sus hijos como lleva las tareas y saber si en realidad está haciéndolas. Podrán recibir notificaciones de las actividades que van a hacer en su centro sin tener que pasar por sus hijos obteniendo una fuente mucho más pura. Gracias a Skype podrán comunicarse con el tutor de sus hijos sin necesidad de ir por la tarde al centro educativo, concertando la cita con antelación. El principal problema que pueden tener los padres es el desconocimiento del uso de estos medios. Aprovechando este plan se debería realizar un plan de formación a padres de acuerdo con el ayuntamiento.
El principal problema que se enfrentarán estos grupos es el incremente del papeleo virtual. Mucha más comunicación significa mucho más trabajo para todos los componentes de este grupo. Suponen un esfuerzo que sin duda merece la pena.

plan de comunicación externa del centro

Introducción

Aunque los planes de comunicación de centro ya existen de forma implícita. Voy a tratar de que de forma explicita reflexionando sobre cada uno de los puntos llegar a un plan explicito y semi-formal.
En Andalucía, la junta, nos proporciona una forma legal de comunicación con los padres y de los padres a través de Pasen. El programa permite comunicar a los padres, tutores y alumnos las distintas comunicaciones que se deben realizar y recibir retroalimentación de los padres.
Recientemente se ha inaugurado iPasen; la aplicación para plataformas móviles.

Imágenes de iPasen

Objetivos

  1. El principal objetivo del plan de comunicación es permitir la:
    1. Comunicación profesor-profesor. Como
    2. Comunicación profesor-padres. Envío SMS y correos electrónicos o utilizando otra plataforma.
    3. Comunicación centro-padres.
    4. Comunicación de padres-profesorado-centro.
  2. Acercar la educación y la actidad en los centros a los padres, tutores y alumnos.
  3. Conseguir un uso racional de los medios de comunicación tradicionales. O sea, reducir el uso de papel y envíos postales.
  4. Mejorar la competencia digital (y no sólo porque va a ser evaluada en el informe Pisa)

Públicos


Tenemos cuatro públicos distintos relacionados.

Profesorado
Centro educativo
Alumnado
Familias del alumnado.
Al principio del post hablé de las mismas y las relaciones.


Canales


  • Web de centro. Estructurado en al menos:
    • Información general del centro.
    • Plan de centro.
    • Novedades. Todas las novedades pasan a través de esta web.
    • Dirección. Información formal que parte de dirección.
    • Jefatura. Información referida a los alumnos.
    • Departamentos y sus Actividades.
  • Twitter del centro. Se mostrará información general, avisos sobre noticias de la web, y recordatorios. Un Twitter no produce tanto spam.
  • Pasen. Comunicación oficial con las familias. Con valor legal.
  • Correo electrónico. Para comunicarse de forma privada.
  • Facebook del Centro. Extensión de la web de centro pero con mayor capacidad de respuesta a las cuestiones generales y repetidas.
  • Moodle, sobretodo para alumnos, y entre ellos en los foros de cada materia.
  • Blogs de docentes/departamentos.


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