jueves, 29 de mayo de 2014

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA DEL CENTRO EDUCATIVO


PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA DEL CENTRO EDUCATIVO


Vamos a diseñar un plan de comunicación externo en nuestro centro. Con la llegada de las Redes sociales, y en general, de la Web 2.0 la forma de comunicarnos ha cambiado. Este plan hace referencia a la integración de las Redes Sociales en el centro educativo a la hora de establecer comunicación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.


1.- OBJETIVOS:

  Los objetivos que se persiguen con este plan de comunicación externa son:

-Favorecer la comunicación entre los miembros de la comunidad escolar.
-Fijar los canales para realizar esta comunicación.
-Mejorar la competencia digital.
-Fomentar la participación de las familias en la vida del centro.
-Impulsar la implicación de los alumnos en su proceso de formación.
-Abaratar los costes de la comunicación.

2.- PÚBLICOS:

Este plan de comunicación irá dirigido a PROFESORES, ALUMNOS, FAMILIAS, CENTRO EDUCATIVO Y ENTORNO SOCIAL DEL CENTRO.
  • Profesores: El profesorado podrá enviar y recibir las tareas a/de los alumnos, indicar las fechas de entrega y las fuentes de información. Podrá comunicarse con las familias cuando sea necesario y podrá comunicarse con otros docentes del propio centro u otros centros para intercambiar experiencias y materiales.

  • Alumnos: Se podrán comunicar más fácilmente con sus profesores, planteando dudas o pidiendo ayuda para realizar las tareas propuestas.

  • Familias: Podrán estar informadas al instante de faltas, notas, seguimiento de las tareas de sus hijos, citas con los tutores o profesores, actividades y proyectos a realizar y de todo aquello que afecte a sus hijos dentro del centro.

  • Centro Educativo: Tendrá la posibilidad de establecer una comunicación más barata y rápida con familias, profesores y con entorno que le rodea en la que poder dar información sobre horarios, profesorado, actividades, etc.

  • Entorno Social: desde el exterior se tendrá conocimiento del calendario solicitud de centro, periodo de matrícula, actividades del centro, bolsa de empleo, información sobre las prácticas en empresas para alumnos de ciclos formativos por si alguna empresa del entorno pudiese estar interesada,...

3.- CANALES:

  •      Página Web del centro. Estructurado en al menos:

  •         Información general del centro.
  •         Plan de centro.
  •         Novedades. Todas las novedades pasan a través de esta web.
  •         Dirección. Información formal que parte de dirección.
  •         Jefatura. Información referida a los alumnos.
  •         Departamentos y sus Actividades.

  •     Twitter..
  •     Pasen (Junta de Andalucía) y Papas 2.0 (Junta de Castilla-La Mancha). Comunicación oficial con las familias. Con valor legal.
  •     Correo electrónico. Para comunicarse de forma privada.
  •     Moodle, Google Drive o Dropbox sobretodo para alumnos, y entre ellos en los foros de cada materia.
  •     Blogs de docentes/departamentos.

4.- CONTENIDOS. TONO LÍNEA EDITORIAL:

  • Horarios
  • Plazos de admisión de alumnos
  • Calendario de matrícula
  • Actividades extraescolares
  • Proyectos a desarrollar en el centro
  • Convocatorias reuniones
  • Notas
  • Faltas de asistencia
  • Tareas a realizar por parte de los alumnos
  • Comunicaciones internas entre profesores

    El tono de los mensajes variara en función de los destinatarios del mensaje y de su contenido. En general debe dominar un tono que facilite la comunicación.

    Las comunicaciones administrativas tendrán un tono Formal

    El tono de las comunicaciones con alumnos y profesores dependerá mucho de su contenido, en ocasiones se utilizará un tono más formal (convocatoria de Consejo Escolar por ejemplo) y en otros casos se utilizará un tono más informal (información sobre una actividad extraescolar por ejemplo)

    Las comunicaciones con las familias tendrán un tono Formal y serán claras y concisas.

5.- ACCIONES:

  •     Informar a profesores, alumnos y familias de los canales que se van a utilizar.
  •     Impartir cursos de formación a profesores, alumnos y familias.
  •     Crear cuentas de correo, crear usuarios y grupos en las herramientas que vamos a utilizar.
  •     Actualización de la página Web del centro, blogs, etc
  •     Realizar un seguimiento del desarrollo del plan de comunicación.
  •     Evaluación del plan de comunicación.

6.- CRONOGRAMA:

  • 1º TRIMESTRE:

    Comienzo del plan.

    Nombrar responsables del plan de Reuniones informativas y acciones formativas en su caso sobre las redes y su uso en el centro dirigidas a profesores, padres y alumnos.

    Llevar a cabo las reuniones para dar a conocer el plan de comunicación a los padres, alumnos y resto del profesorado

    Realizar las actividades formativas dirigidas a alumnos, profesores y familias

- Una vez terminada la formación, el siguiente paso sería

    Crear la página Web ( Si existe actualizarla)

    Asignar las claves a alumnado y familias para el acceso a Papas 2.0 y Pasen

    Crear las cuentas de correo electrónico y los usuarios en Twitter y en todas las herramientas que se vayan a utilizar

    Crear los blogs

    • DICIEMBRE

    Hacer una evaluación de cumplimiento de los objetivos planteados para la 1ª evaluación.

    Establecer planes de mejora para aquellos objetivos que no se hayan cumplido.

    Recoger las sugerencias que se hayan aportado para mejorar el sistema de comunicación.

  • 2º y 3º TRIMESTRES:

    Desarrollo del plan de comunicación,

    Actualización periódica de la página Web y actualización de los distintos blogs, tanto de aula como de departamentos

    Evaluación en MARZO del plan de comunicación para valorar su funcionamiento e introducir mejoras si fuese necesario.

    Preparar, durante los primeros días de Mayo, las actividades del día de Internet (17 de Mayo)

    • JUNIO

    Hacer una evaluación de cumplimiento de los objetivos planteados.

    Establecer planes de mejora para el curso siguiente para aquellos objetivos que no se hayan cumplido.

    Recoger las sugerencias que se hayan aportado para mejorar el sistema de comunicación en el siguiente curso.




7.- RESPONSABLES:

Es habitual que en los centros exista el coordinador TIC. Se debería incluir otro cargo denominado Coordinador de Comunicación que sería el responsable del proyecto y que estaría apoyado por el resto de profesorado, éste si lo cree necesario podría nombrar al responsable de información y formación.

8.- RECURSOS:

Vamos a fijar los recursos imprescindibles para poder poner en marcha el plan y establecer un inventario con los recursos disponibles.

Recursos del centro:

- Pizarras digitales.
- Ordenadores en las aulas TIC.
- Internet contratado.
- Cableado estructurado + Red Wifi.
- Ordenadores portátiles que se pueden llevar a las clases que los necesiten.
Recursos particulares:

- Ordenadores portátiles
- Tabletas
- Dispositivos móviles

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